La psicología del color

Inicio » Diseño » La psicología del color

La psicología del color

por Míriam Magrans/ Diseño

¿Necesitas elegir un color para tu logo y no te decides?

Dejemos algo claro: que un color te guste, no es razón de peso para aplicarlo en tu marca. Podrías estar enviando un mensaje erróneo o generar sensaciones contradictorias sin quererlo…¡y te contamos POR QUÉ!

La psicología del color existe por algo
Es un ámbito de estudio donde se analiza cómo recibimos y nos comportamos ante los colores.
Estudia qué emociones nos transmiten y cómo pueden alterar nuestro estado mental.

Lo primero que debes tener en cuentas antes de poder valorar cuál es el color adecuado para tu marca, no solo es el producto o servicio que ofreces, sino también cuáles son sus valores, qué mensaje quieres transmitir y a qué tipo de público va dirigido.

Te lo cuento con ejemplos…

Chocapic o Nescafé se inspiraron en su producto para elegir el color ¡mmmm…marrón chocolate o café!

Monster (la marca de bebidas energéticas) optó por el naming, porque… ¿ de qué color pintarías a un monstruo?

McDonald’s, en cambio, en la renovación de su imagen o rebranding, usa el color para mostrar valores de marca,  substituyendo el color rojo por el verde en un intento de «lavado de cara» para transmitir más naturalidad y sostenibilidad.

Y así podríamos seguir poniéndote ejemplos de marcas muy TOP, porque la psicología del color no sólo tiene que ver con el diseño, sino que es fundamental también para el marketing i la publicidad de cualquier marca.

¡Por cierto! >> Todos estos factores cambian según el lugar y las tradiciones culturales de cada zona, por lo tanto ten en cuenta dónde vas a mostrar tu marca. 

Colores cálidos y colores fríos

Antes de profundizar más en el tema, vamos a hacer una breve división de los colores, entre los cálidos y los fríos, como se aprecian y las sensaciones y emociones que transmiten.

Colores cálidos

 

Van desde los amarillos, pasando por rojos, hasta los magentas y lilas, y nos ayudan a transmitir sensación de proximidad, energía, calidez, positividad, afecto y juventud. Queriendo o sin querer, los relacionamos con la comida y nos producen una estimulación del apetito.

 

Colores fríos

Serían la gama de morados, turquesas, y verdes. Son colores que denotan seriedad, profesionalidad, distancia, seguridad, frescura, tranquilidad, confianza, paz, madurez y experiencia. Parecen colores más lejanos y sin ir más lejos, me vienen a la mente seguros médicos o bancos, ¿verdad? 

Blanco

Blanco

El blanco es la luz, o la ausencia de los colores pigmento. Representa la pureza, la libertad, la calma, la bondad... ¡y nos da paz!

El blanco invita al orden y a la ligereza, también es limpieza.

Cada vez se usa más en la decoración de interiores ya que agranda los espacios, los llena de luz y da sensación de tranquilidad.

En el diseño gráfico no se aplica directamente en el logotipo, sino que se usa como soporte en la imagen corporativa. Un claro ejemplo sería la marca Apple, donde el blanco predomina tanto en sus productos como en el packaging e imagen gráfica. 

Siguiendo la regla del menos es más, nos transmite limpieza y pulcritud, pero también elegancia y distinción.

Podemos verlo en marcas de productos de gama alta como Swarovski.

Blanco

Amarillo

El amarillo es el color más brillante del espectro visible y el que el ojo humano nota más. Por eso, se usa en las señales de aviso o alerta, combinado con el negro.

El amarillo es sol, luz, energía, felicidad, creatividad, optimismo vitalidad y movimiento. Pero ¡ojo! también es envidia, celos y mentira

No hay que abusar de su uso, pues puede provocar también una sensación de estrés, agobio o fatiga visual.

Es un color muy usado en empresas de transporte, eléctricas, comida rápida y automobílísticas.

Blanco

Rojo

És el color del fuego y de la sangre. También del sol y el cielo en el ocaso.

El rojo es pasión y energía. También se vincula a la afectividad, la sensualidad y al sexo.

Se ha asociado a la prosperidad y al poder, así como a la fuerza, la agresividad y el dolor.

En política se entiende como el color de la libertad, de los obreros y del socialismo. 

Se dice que estimula la acción, el comportamiento irreflexivo y el consumismo, siendo utilizado para mejorar la probabilidad de compra.

También suele emplearse en productos destinados a un público joven y vital

Como el resto de colores cálidos, se ha observado que es un color que tiende a estimular el hambre y la ingesta, con lo que es habitual en marcas alimentarias.

Blanco

Naranja

El naranja es el color secundario, resultante de la mezcla de los colores primarios rojo y amarillo. Por eso comparte muchos de sus efectos como la alegría, el entusiasmo, nos recuerda a algo divertido, energético, pero añadiendo originalidad e innovación. 

Se asocia con productos de bajo coste por su carácter joven y espontáneo. Puede ser también un color agresivo si se aplica en grandes cantidades.

Asociado a la estimulación del apetito y de los sabores, por lo que se han utilizado para anunciar distintos alimentos y cadenas de restaurantes.

Así como empresas de transporte, energéticas y asociadas con elementos tecnológicos y sociales.

Blanco

Rosa y fúcsia

El rosa és el resultado de la mezcla del rojo con el blanco.

Nos transmite tranquilidad, inocencia, amabilidad, amor, optimismo y esperanza.

Los tonos más fuertes de rosa, los fúcsias y magentas, expresan pasión y creatividad. Se asocian con sentimientos de autoestima y satisfacción. También denotan glamour y sofisticación.

En un principio el rosa era un color masculino, por eso el Niño Jesús viste a menudo de rosa y nunca de azul, que era el color de la Virgen. Periódicos típicamente masculinos como el Financial Times i la Gazzeta dello Sport, siguen imprimiéndose en papel rosado, como la antigua tradición. No fue hasta los años ochenta que la publicidad, los fabricantes y la sociedad cambiaron radicalmente en su categorización de estos colores por géneros.

Hoy en día se reivindica la no discriminación por sexo, el género no tiene color, tampoco roles y connotaciones. Muchas marcas nuevas ya lo están aplicando, pero el bipartidismo cromático en el mundo de la puericultura y la ropa para niñxs está muy presente aún hoy en día.

Lila / morado / púrpura

Es el color resultante de la mezcla de dos colores totalmente opuestos, el rojo, cálido, energético, fuerte con el azul, que aporta espiritualidad, calma y serenidad a la balanza.

El color lila expresa delicadeza y sensibilidad estética. La sexualidad (rojo) se apaga y se transforma a través del azul en seducción, en dimensión estética. 

Se relaciona con la imaginación y la espiritualidad, el pensamiento mágico y misterio. Color sagrado en muchas religiones.

El violeta o morado está también relacionado con la creatividad, la sensibilidad a la belleza o los grandes ideales, la fantasía y la introspección.

El morado en el neuromarketing evoca sabiduría, moda, éxito y lujo, y por este motivo se utiliza en el sector de la cosmética, sobre todo de los perfumes y de la moda (en general femenina), en el sector lúdico, en el sector eclesiástico, en el sector de la infancia y la comunicación.

En el ámbito profesional, parece que es el color que inspira respeto e institucionalidad 

La mezcla del rojo y el azul despierta en las mujeres un sentido de emancipación y la voluntad de no ser consideradas sólo en su parte femenina, sino como personas en su globalidad. Precisamente por esto el color morado es eficaz para hacerse portavoz simbólico de las instancias del movimiento feminista.

Blanco

Azul

El color azul se asocia con cualidades como la confianza, la amistad, la simpatía y la fidelidad. También denota pureza, respeto, sabiduría y divinidad.

En la psicología del color, el azul se asocia con el pensamiento racional, pero también tiene connotaciones espirituales.

Las empresas o corporaciones suelen usar el color azul para transmitir estabilidad, responsabilidad y confianza. También se emplea para promocionar productos entorno al sector del bienestar porque connota paz y armonía. Por otro lado, el color azul también suele utilizarse en el campo profesional de la tecnología, la salud y la ciencia porque se asocia con la profesionalidad y la eficacia.

En general, en el mundo empresarial el color azul se usa para transmitir sensaciones asociadas al buen funcionamiento de las compañías con el objetivo de generar una imagen de productividad y seguridad en los clientes.

 

Blanco
Blanco

Verde

El verde es el color intermedio, si el azul es frío y el rojo es calor, el verde es temperatura agradable. Es un color neutral, que transmite  sensaciones de tranquilidad, seguridad, paz y descanso.

Es el color de la naturaleza, de la vida, la salud y la ecología. Nos transmite frescura.

También está ligado a la fertilidad y la abundancia, así como a la esperanza.

Nos evoca a la juventud y a la  inmadurez. También se asocia con lo venenoso y con el mundo de los monstruos, que son representados por esta tonalidad. 

Blanco

Marrón

Color de la tierra en todos sus matices. Color del suelo del bosque, de las hojas secas, la madera... Es el color de lo acogedor, de lo natural y rústico.

Es el color menos apreciado, no obstante, muy valorado en el mundo de la moda, ya que al ser una mezcla de todos los colores, se cree que armoniza con todos ellos.

Los sabores más fuertes y aromáticos son de color marrón (café, té, cerveza, cacao, carne asada)...

También lo asociamos con la inmundicia y los excrementos, con lo feo y lo antipático, es el color de lo corriente y lo anticuado.

Se ha dicho que es el color de los pobres, las ropas pardas que llevaban los campesinos pobres, siervos, criados o mendigos eran tejidos sin teñir, en una época donde vestir con colores luminosos y brillantes era símbolo de estatus.

Hoy en día, gracias a que la moda ecológica está cogiendo más valor, los tejidos naturales y sin tintes nos transmiten calidad, orgánico y con conciencia.

 

Blanco

Negro

El negro es la mezcla de todos los colores o la ausencia de ellos. La oscuridad es negra, el universo, el vacío. És el color del hollín, de las cenizas y lo quemado.

Así como el blanco es el principio, el negro es el final. Color del duelo y del luto, también de la negación. Color del miedo, del terror, del misterio y el ocultismo.

Es el color de la elegancia, la sofisticación, la tentación y la opulencia. Muy usado como símbolo de lujo y de éxito.

Aplicado en las marcas como único color nos transmite sensación de seguridad y seriedad. También de poder, estabilidad y valor.

 

¿Ya tienes tu principal color de marca?

¡Enhorabuena!

Ahora toca crear la paleta de colores corporativos, pero para ello debemos saber como combinarlos.

 

¡Te lo contamos en el siguiente post!

 

Y si has llegado hasta aquí pero todavía tienes dudas, déjanos un comentario… ¡A ver si podemos ayudarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pa'rriba