Estas son las herramientas de Google para analizar una web más útiles

Inicio » Marketing » Estas son las herramientas de Google para analizar una web más útiles

Estas son las herramientas de Google para analizar una web más útiles

por Joan Vilatuba/ Comunicación y Marketing

Google es el buscador de Internet más usado del mundo. Los datos no engañan. Según los datos más recientes de estudio de mercado, de manera general roza el 90% de uso en el mundo. En el caso concreto de España tiene un 86% de cuota de mercado. Estos datos confirman una posición dominante dentro del mercado de buscadores.

Por eso no es de extrañar que a la hora de crear y optimizar una web se tomen en cuenta las directrices de Google para el posicionamiento web. La visibilidad en Google a través de un buen posicionamiento es muy importante para que tu web tenga éxito, ya que es el primer paso para que la gente entre y realice la conversión deseada. Hay una frase que nos gusta mucho sobre la importancia de estar entre los primeros puestos de Google que dice así:

«Si quieres esconder un cadáver, el mejor sitio es la segunda página 2 de Google».

Pero ¿cómo saber si tu web se está mostrando bien en Google? ¿cómo se puede obtener información sobre que URLs de una web tienen más visitas? ¿y qué tipo de usuario entra en mi web? 

Todas estas preguntas y muchas más se pueden contestar gracias a las herramientas de analítica web que Google mismo pone a nuestra disposición y en todos los casos de manera gratuita. En este artículo del blog mostraremos las 5 herramientas de Google para analizar una web más útiles para sacar toda la información necesaria para que mejore y logre resultados satisfactorios.

¿Porqué es importante analizar tu web?

Antes de especificar las plataformas que Google hay que tener claro porqué es tan importante analizar tu web, tener un seguimiento de los resultados para determinar si se están logrando los objetivos planteados o no y actuar en consecuencia:

  • Recopilar datos. Obtener datos es esencial para ver objetivamente cómo le va a la web. Tener los números delante de visitas, clics, CTR, conversiones, entre muchos otros valores, te da información muy valiosa del estado actual e histórico de la web.
  • Generar informes. Con esos datos recopilados se pueden elaborar informes con estadísticas y gráficos. De esta manera se puede visualizar claramente la evolución de la web para así poder identificar tendencias futuras y los pasos a seguir.
  • Optimizar acciones. Una vez tengas toda la información bien clara es hora de actuar. Realizar cambios en la web con los datos respaldando cada acción es la mejor manera de optimizarla. Hay más posibilidades de éxito y conseguir los objetivos marcados si se actúa según los datos proporcionados.
La información es poder. Saber qué es lo que está ocurriendo en todo momento en tu página web y actuar en consecuencia es lo que determinará si va a tener éxito o será un fracaso. Es tan importante saber si tu web va mal para realizar acciones para mejorarla como también saber si va bien, para identificar la clave del éxito y poder aprovecharlo.

Descubre las mejores herramientas de Google para analizar una web

Una vez sabemos de la importancia de tener un análisis de la web pasamos a detallar las herramientas que Google pone a nuestra disposición para realizar esta crucial tarea. Volvemos a recalcar que el uso de todas ellas es gratuito y en la mayoría de ellas solo se necesita una cuenta de Gmail para tener acceso. Con estas cinco plataformas podrás extraer toda la información necesaria para tener controlado todo lo que pasa en tu web.

Google Analytics

Es la plataforma de la analítica por excelencia. Google Analytics registra y monitoriza cualquier actividad que suceda dentro de tu página web y lo refleja en datos. Esta herramienta te da el número de visitas, clics y conversiones, como también de qué canal provienen las visitas (si son orgánicas, tráfico de pago, directo, a través de enlaces o las redes sociales). Puede identificar de qué región geográfica provienen las visitas de tu web, desde qué tipo de dispositivo la visitan y qué páginas de tu web son las más populares. Todo esto te lo muestra en gráficos y tablas para entender y sacar conclusiones más fácilmente. Sin duda, una herramientas analítica muy poderosa que todas las webs deberían integrar. 

Google Search Console

Google Search Console es la plataforma que indica el rendimiento que está teniendo tu página web en Google. Aquí puedes ver las URL que están indexadas, es decir, que se muestran en Google y los usuarios pueden encontrar con sus búsquedas. Entre otros datos, muestra las impresiones,  los clics y las palabras clave que usan los usuarios para encontrar tu web. También puedes ver la posición media, una métrica que que indica en qué posición de los resultados de búsqueda aparece tu sitio web de media.

Otras funcionalidades muy útiles son la identificación de errores 404, las redirecciones existentes y puedes solicitar a Google que indexe o desindexe un enlace. Es una herramienta más técnica que tiene un uso más práctico que analítico.

Google Adwords

Cuando hablamos de publicidad digital, Google Adwords es una herramienta imprescindible. Es la plataforma que permite promocionar tu página web a través de anuncios que se muestran en la parte superior del buscador. Acceder a Google Adwords es gratuito, pero realizar una campaña requiere de una inversión económica a determinar según los objetivos. Es una plataforma muy completa que te permite hacer anuncios con enlaces, imágenes, promocionar tus productos en Shopping o hacer retargeting a usuarios que han visitado alguna vez a tu web. Puedes crear anuncios segmentados que vayan dirigidos a un público en particular que te interesa,

Otro uso fantástico de Google Adwords es el planificador de palabras clave. Aquí puedes ver el volumen de búsquedas que tiene una palabra clave y cuanta competitividad tiene. Esto es tremendamente útil para saber qué palabras usar en tu página web para atraer el público que te interesa.

PageSpeed Insights

¿Quieres saber como puntúa Google tu página web según su velocidad de carga o usabilidad? Pues el PageSpeed Insights es la mejor herramienta para ello. Aquí puedes introducir cualquier URL y en unos segundos Google te muestra una valoración sobre 100 de varios parámetros que son «Rendimiento», «Accesibilidad», «Prácticas recomendadas» y «SEO».

  • Rendimiento se refiere al nivel de optimización y velocidad de carga de tu web 
  • Accesibilidad evalúa aspectos de diseño de la web, como la facilidad de navegación y claridad por parte del usuario.
  • Prácticas recomendadas indica si tu web tiene un buen desarrollo web y usa tecnología actualizada con código optimizado.
  • SEO tiene en cuenta si se están aplicando buenas medidas para el posicionamiento orgánico de la web.

Además de la puntuación, se adjuntan un listado de recomendaciones para aplicar en tu web y así mejorar cada uno de estos parámetros. De esta manera, es más fácil priorizar en los problemas más graves que lastran el rendimiento de la web.  

Perfil de Empresa

Si tienes un negocio físico y quieres que tenga visibilidad en Google, no dudes en crear una ficha en el Perfil de Empresa de Google. Esta plataforma permite que tu empresa salga en Google Maps como también un lugar destacado en la página de resultados de las búsquedas. También es una excelente manera de atraer usuarios a tu página web.

Tener un perfil bien optimizado con fotos actualizadas, descripción adecuada de tus productos y servicios, horarios y obtener buenas valoraciones en las reseñas hará que haya más posibilidades que los usuarios contacten contigo. Analizar las reseñas que recibes es muy útil para saber de primera mano qué es lo que opinan sobre ti los clientes. Te permite identificar con comentarios reales en qué destacas más y en qué aspectos debes mejorar. Si quieres saber más, en nuestro blog ya hablamos sobre el Perfil de Empresa. Léelo para saber todos sus secretos y convertirte en todo un profesional.

En Takara somos expertos en analítica web →

Sabemos que gestionar todas estas plataformas por cuenta propia puede ser muy complicado. Más si no se tienen conocimientos de marketing digital. Para nosotros, estas herramientas de Google para analizar una web que hemos mencionado no tienen ningún secreto. En Takara estamos acostumbrados a su uso y podemos ayudarte tanto a la creación, gestión y análisis continuo de tu página web.  

Contacta con nosotros para ayudarte a hacer crecer tu página web a través de los numerosas ramas que tiene el marketing digital como son el SEO, diseño, SEM y redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pa'rriba