La importancia del famoso logotipo

La importancia del famoso logotipo

por Xavi Espinar/ Disseny 

SI PIENSO LUEGO….EXISTO → dale la importancia que se merece

Un logotipo es generalmente el principal activo de la marca de una empresa, y muchas veces, la primera toma de contacto con tus clientes potenciales. (No solo) Por eso, es muy importante que te asegures de crear un buen logotipo que represente a la marca y conecte con tu público.

Al contrario del pensamiento general, un logotipo no es una marca en sí, sino parte de ella, con lo que para asegurar una imagen corporativa que represente todo aquello que tu marca “es” y “transmite” implica tener en cuenta otros elementos como una paleta de colores, un universo gráfico (iconografia y tipografia propia, estilo de fotografia, etc) o un tono de comunicación. Pero es verdad que si hablamos de importancia, no hay duda, el elemento rey es el logotipo, ya que será quien haga que te reconozcan vean dónde lo vean.

Al grano -> Pero ¿qué es un logotipo?

Pongámos serios…

El término “logo” se deriva del griego “logos” y significa literalmente “palabra” y, es en este caso, nos referimos al “nombre” (de una marca),  de modo que podemos considerar que en esencia, un logotipo es la representación visual de una marca.

Formalmente, un logotipo está compuesto por elementos gráficos que combinados deben comunicar un mensaje o un concepto que le agregue valor a la marca de una empresa.

 

Estos elementos (dibujos, palabras, gráficos, o lo que se te ocurra) por sí solos pueden no tener relación, pero conjuntamente provocan una conexión en nuestra mente. En base a los elementos que usamos para construir este logotipo, podemos llegar a diferenciar 5 tipos, que usaremos para transmitir los valores de tu marca. Ninguno es mejor ni peor, pero en función de lo que queramos explicar nos servirá mejor uno o otro.

LOGOtipo

Se usa de manera habitual para referirse a cualquier representación visual de la marca, pero en realidad el LOGOtipo está compuesto únicamente por letras y no necesita de un símbolo para transmitir valor. Ejemplos de logotipo son Coca-cola, Visa o Google. 

Monograma

Cuando usamos siglas de dos letras o más, estamos hablando de monograma. Es útil para marcas con nombres largos o pensadas para un mercado internacional. Algunas marcas están tan integradas en nuestro vocabulario que realmente no sabemos que lo son, como HBO, HP y BBC.

ISOtipo o Símbolo

Es la imagen característica de una marca con la capacidad de ser reconocida por sí sola. Es quizá el tipo más difícil de realizar porque necesita de un contexto previo pero es el que más perdura en la memoria. Hablamos de ISOtipo en marcas como Apple, Nike o Twitter.

IMAGOtipo 

Esta formado por un nombre en tipografía y un símbolo, con el valor suficiente para que si se usan por separado, sigan funcionando y ser fácilmente asociados a la marca. Es el caso de Adidas, Spotify o Lacoste.

ISOlogo 

Es también una combinación de nombre con símbolo pero con la diferencia de que en este caso no pueden funcionar independientemente. Consideramos isologos marcas como BMW, Harley Davidson o Burger King.

Y si has llegado hasta aquí pero todavía no te aclaras, déjanos un comentario… ¡A ver si podemos ayudarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pa'rriba