¿Qué sabes del branding?
La mayor parte de las personas seguramente responderían que el «branding» sería algo así como la creación del logotipo de una empresa y, aunque no irían mal encaminados, este término recoge mucho más.
Tal y como ya hablamos en «la importancia del famoso logotipo» ese símbolo que sirve para identificar una empresa, persigue el objetivo de transmitir los valores de la misma, y es ahí donde el branding entra en juego.
Su significado proviene del término inglés «brand», que significa literalmente marca. Branding es la suma de los elementos que proyectan quién es y definen la identidad de la marca. Una marca no es un logotipo, ni unos colores, ni tampoco aquello que crees que eres, una marca es aquello que transmites y la percepción que tienen de ti.
Aunque puedas pensar que eso solo es útil «para las grandes empresas» resulta que conseguir alinear aquello que somos con aquello que los demás ven de nosotrxs es necesario para una infinidad de ocasiones, como para conseguir trabajo, emprender un pequeño taller o crear nuestra primera Start-Up hasta para hacer crecer nuestra pequeña empresa o potenciar grandes multinacionales.
Resumiéndolo mucho, basaríamos el estudio y creación del branding en 4 pilares fundamentales:
Personalidad
Identidad visual
Identidad verbal
Actitud
¿Cómo se hace el branding? →
Investigación
Para poder definir estos pilares de los que hablamos, es vital haber realizado un estudio e investigación previos, analizando la personalidad de la marca, o lo que es lo mismo; quién y cómo somos, siendo conscientes de cuáles son nuestras debilidades y fortalezas en el mercado y respecto a nuestro competidores y qué amenazas y oportunidades deberemos afrontar (DAFO). Además debemos definir detalladamente nuestrx cliente ideal al que pretendemos llegar y los objetivos perseguimos a corto, medio y largo plazo.
Propuesta de valor
Ahora sí, una vez llegados a este punto y con todos estos conceptos resueltos, podremos definir una propuesta de valor clara y diferencial que nos permita conectar y conocer en profundidad nuestrx cliente perfectx.
De esta forma iremos tejiendo la personalidad de nuestra marca, seleccionando cuales son esos valores que nos definen, qué sensaciones y emociones queremos transmitir y, en conjunto, cuál es nuestra historia.
Identidad visual
El siguiente paso será crear nuestra imagen (identidad visual), que será el primer contacto con nuestro target y es clave que lleguemos directamente, que seamos atractivos a sus ojos y tenga ganas de conocernos más profunadamente.
La identidad visual de una marca no es solo el logo, es el conjunto de elementos que combinados entre ellos crean una identidad propietaria, reconocible y capaz de transmitir una idea y una personalidad.
Podríamos decir que todas las marcas tienen un logo, pero no todos los logos tienen una marca.
Va desde el color de los ojos hasta cómo vestimos y como nos atamos los cordones de los zapatos (o si llevamos o no).
La identidad visual la forman el logo y todas las versiones, usos y prohibiciones, las tipografías, la gama cromática, la iconografía, el estilo de imagen, las diferentes aplicaciones y necesidades según cada marca.
Identidad verbal
En paralelo definiremos cómo será nuestra manera de comunicarnos. Trabajaremos la identidad verbal, creando un lenguaje específico y hecho a medida, para mantener una coherencia y permitir que nos identifiquen por la manera en que hablamos.
Con estos tres puntos (Propuesta de valor / identidad visual e identidad verbal) crearemos nuestro manual de identidad corporativa, que es la herramienta básica para todas las marcas. Es la base a partir de la cual se desarrollan todos los elementos que la conforman, es como la Biblia por los católicos, el libreto de instrucciones para montar el mueble de Ikea y lo gps por el repartidor.
Estrategia
Es muy importante haber realizado un buen trabajo de branding antes de diseñar y aplicar cualquier estrategia. Es el factor clave que marca la diferencia y posibilita alcanzar los objetivos.
Movimiento constante→
Rebranding & restyling
Y tu, ¿necesitas una actualización? ¿O tal vez solo sea cuestión de redefinir tu mensaje para poder alinearte de nuevo con tu público?
En cualquier caso, aquí estamos para ayudarte. Escríbenos a hola@takarastudio.com y estudiaremos tu caso para planificar una solución a tu medida.